dissabte, 21 de gener de 2012

Dialogo apreciativo

Imaginemos que estamos haciendo la lista de la compra para ir al supermercado. Ustedes, ¿qué apuntarían en la lista?
  1. Las cosas que quieren comprar.
  2. Las cosas que no quieren comprar.
Seguro que contestan la primera opción, desde luego parece obvio. Pero no siempre aplicamos este sentido común en nuestra vida. A veces nos empeñamos en mirar lo negativo,  lo que no podemos obtener, lo que esta fuera de nuestras capacidades, en querer que una moneda de cobre sea de oro,  ... El dialogo apreciativo nos invita a cambiar la mirada para fijar la atención en lo que tenemos, en nuestras capacidades, en las cosas que brillan en nosotros, ...
Para saber más os recomiendo escuchar el programa de l'Ofici de Viure (en català): "El diàleg apreciatiu"
También os recomiendo ver la conferencia sobre Apreciatividad que Laura Isanta pronuncia en un congreso de mujeres emprendedoras.
Personalmente se me ocurren muchos espacios de mi vida donde aplicar está nueva mirada, pero siento que donde más lo necesito es en mi trabajo como profesor. Hace tiempo  que en la sociedad se ha instalado un discurso negativo sobre la educación. Todo es negativo, no es posible cambiar, sólo podemos resignarnos y seguir viendo las cosas que no funcionan.
Para mi ha sido revelador poder hacer esta nueva mirada y ver las cosas con las que disfruto y me emocionan de mi trabajo. Desde este punto en lugar de sentirme frustrado, me siento con energía para seguir mejorando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada