diumenge, 22 de gener de 2012

El juego como herramienta educativa

Después de haber hablado, en entradas anteriores, de la necesidad de hacer cambios en la educación para atender a las emociones y a los diferentes tipos de inteligencia de los alumnos, es el momento de empezar a hablar de las herramientas que personalmente creo que nos pueden ayudar a emprender este cambio.
Mi intuición, mi sentido común y mi experiencia me dicen que la herramienta más útil y a la vez más natural es el juego. 
La evolución ha hecho que el hombre, al igual que todos los mamíferos, aprenda y adquiera las habilidades que necesita para desarrollarse y sobrevivir en su entorno a través del juego. Por eso creo que nuestra primera mirada se ha de dirigir a utilizar el juego.
Podemos empezar a introducir de forma creativa el juego como una herramienta que permite aprendizajes a la vez cognitivos y emocionales, y sobre todo lo hace desde el placer.
En este sentido quiero recordar que existen tres formas fundamentales de fijar el aprendizaje, el dolor, la repetición y el placer. Yo, si puedo escoger, prefiero la tercera, y el juego es el recurso natural de está vía.
¿Qué dificultades encuentro al utilizar el  juego?
  • Mi inseguridad personal al hacer algo diferente.
  • La idea establecida en la sociedad de que las cosas se tienen que hacer con seriedad.
  • Las limitaciones físicas del aula.
  • Hacer ruido y molestar a las otras clases.
Bueno, de momento no me planteo que todas las clases sean un juego, pero si que me doy la licencia de ir probando. Los posibles beneficios son enormes.
RECURSOS  PARA UTILIZAR EL JUEGO EN EL AULA

  • Los dos volúmenes de "La alternernativa del juego" de Paco Cascón publicados por Edupaz.
Seguiré buscando ideas y recursos, y agradeceré recibir ideas y aportaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada