Después de haber hablado, en entradas anteriores, de la necesidad de hacer cambios en la educación para atender a las emociones y a los diferentes tipos de inteligencia de los alumnos, es el momento de empezar a hablar de las herramientas que personalmente creo que nos pueden ayudar a emprender este cambio.
Mi intuición, mi sentido común y mi experiencia me dicen que la herramienta más útil y a la vez más natural es el juego.
La evolución ha hecho que el hombre, al igual que todos los mamíferos, aprenda y adquiera las habilidades que necesita para desarrollarse y sobrevivir en su entorno a través del juego. Por eso creo que nuestra primera mirada se ha de dirigir a utilizar el juego.
Podemos empezar a introducir de forma creativa el juego como una herramienta que permite aprendizajes a la vez cognitivos y emocionales, y sobre todo lo hace desde el placer.
En este sentido quiero recordar que existen tres formas fundamentales de fijar el aprendizaje, el dolor, la repetición y el placer. Yo, si puedo escoger, prefiero la tercera, y el juego es el recurso natural de está vía.
¿Qué dificultades encuentro al utilizar el juego?
¿Qué dificultades encuentro al utilizar el juego?
- Mi inseguridad personal al hacer algo diferente.
- La idea establecida en la sociedad de que las cosas se tienen que hacer con seriedad.
- Las limitaciones físicas del aula.
- Hacer ruido y molestar a las otras clases.
RECURSOS PARA UTILIZAR EL JUEGO EN EL AULA
- Los dos volúmenes de "La alternernativa del juego" de Paco Cascón publicados por Edupaz.
Seguiré buscando ideas y recursos, y agradeceré recibir ideas y aportaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari