dissabte, 21 de gener de 2012

Inteligencias múltiples

En una entrada anterior comentabamos que el modelo educativo actual se basa sobre todo en el desarrollo de la inteligencia lingüística y matemática, pero deja fuera a otros modelos de inteligencia o aprendizaje.
Esta visión de que existen diferentes tipos de inteligencia fue presentada por primera vez por Howard Gadner en 1983, y hoy día se ha extendido y se ha reconocido su aportación. De hecho Gadner fue Galardonado con el  premio "Principe de Asturias en Ciencias Sociales" el pasado año 2011.
Sin embargo, el modelo educativo con el que trabajamos sigue los mismos patrones de hace más de un siglo, sin incorporar esta nueva visión.

Personalmente, como profesor cuando vi por primera vez el vídeo sobre las inteligencias múltiples que os presento, me sentí abrumado. Pensé, ¡cuántas cosas que no sé, y que no tengo en cuenta!. Después me he ido dando cuenta de que lo primero es tomar conciencia, y después he optado por no querer controlar el aprendizaje, sino más bien crear contextos abiertos y flexibles de aprendizaje (proyectos en grupo, juegos de rol, resolución de conflictos, ..), y permitir que los alumnos autoregulen su proceso de aprendizaje. Yo lo que hago es permitirme abrir cada día más los ojos, aceptando también mis limitaciones. También creo que la visión de las inteligencias múltiples no ha de ser un corsé al que nos adaptemos, sino simplemente una herramienta que nos amplíe la mirada.



Buscando información sobre este tema he encontrado una propuesta de intervención en el aula para que los alumnos y los profesores tomen conciencia de las inteligencias que predominan en cada persona. Es un artículo de  Núria Alart i Guasch.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada