diumenge, 22 de gener de 2012

Mi escuela ideal

Hace unos años, lleno de ilusión, desescolaricé a mis dos hijos para formar junto con otras familias un espacio educativo al que llamamos Gaia. Se basaba en un modelo de "Escuela libre" experimentado por Rebeca y Mauricio Wild en la escuela "El Pestalozzi" de Ecuador. De forma resumida los principios fundamentales son:
  • El niño tiene un motor interno que le mueve a aprender y es el mismo el que mejor sabe que necesita en cada momento.
  • El niño de manera natural aprende jugando.
  • El educador ha de crear un entorno rico en posibilidades educativas para que el niño pueda escoger libremente.
  • El educador ha de poner límites y contener emocionalmente cuando es necesario.
  • Los límites han de ser pocos, pero claros y bien definidos.
  • Se ofrecen talleres a los niños, pero estos pueden escoger libremente si desean o no realizarlos.
Después de poco más de un año de poner energías en el proyecto, decidimos dejarlo, por diferentes motivos. Pero aún recuerdo de forma melancólica la ilusión de aquel proyecto. Os quiero enseñar el vídeo que editamos en aquellos días, en que además aparecen mi hijos bien pequeñitos.


En mi corazón sigo pensando que es el modelo de escuela que me gustaría para todos los niños.
Actualmente ya existen algunas escuelas públicas que han tomado como suyo el modelo de escuela libre, pero lo tienen difícil para mantener la fidelidad al concepto y lidiar con las inercias del sistema.
También podemos encontrar diferentes proyectos privados, el más conocido y antiguo seguramente es "El Roure". Bueno, aprovecharé próximas entradas para ver que ha cambiado desde que no estoy en contacto.
Yo he cambiado, ahora, vivo más sereno y manejo mejor mis propios recursos emocionales, pero sigo manteniendo "El Pesta" como uno de mis referentes en la educación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada