divendres, 23 de març de 2012

UN CUENTO PARA SANAR

Los cuentos pueden ser usados como una herramienta en la terapia con adultos. La elaboración del propio cuento (selección de personajes, conflicto a resolver, evolución del conflicto, resolución del mismo y final feliz) por parte del cliente le permite a éste ahondar en sus dificultades del momento de una manera simbólica y muy poderosa, ya que el argumento del cuento autoinventado conecta directamente con el inconsciente del individuo y le ayuda a buscar soluciones propias y creativas a los conflictos planteados. Cuando el cuento se detiene, cuando el cliente no sabe cómo continuar, entonces nos está hablando de aquello que todavía no puede resolver en su vida real. Allí el cuento se detiene  por un tiempo y su argumento va trabajando a nivel inconsciente hasta hallar una solución, que puede demorarse más o menos en el tiempo, según las herramientas personales de que disponga cada uno  y del trabajo paralelo que se esté realizando en la terapia.

La resolución del conflicto del cuento libera al protagonista y lo dignifica, le da alas, le permite creer en sí mismo, en su potencial y en sus capacidades reales, y esa confianza, si queda bien anclada, con ayuda del terapeuta, puede trasladarse a la vida real del cliente.

El cuento nunca es interpretado por el terapeuta mientras dura su proceso de elaboración, ya que ello detendría e influenciaría el potencial creador y resolutivo del propio sujeto. Sólo después de su conclusión, y si el terapeuta lo cree necesario, puede ser utilizado por éste para que  el cliente comprenda el simbolismo del mismo, si cree que ésto le puede ayudar  a avanzar en su proceso de crecimiento personal.

Paola Santagostino, en su libro UN CUENTO PARA SANAR (ed. Obelisco) nos habla del simbolismo  y el significado de los personajes de los cuentos, y nos enseña a crear nuestro propio cuento, a inventar cuentos para nuestros hijos y a nutrirnos con la elaboración  de los mismos.

El cuento inventado contiene la esencia del proceso vital que está viviendo su autor, nos habla de su pasado y de su presente, así como del futuro inmediato hacia el cual se orienta. Es una potente herramienta que potencia el autoconocimiento, y que posibilita la comunicación vital entre padres e hijos. El inconsciente del hijo capta de inmediato el significado profundo del cuento del padre o de la madre, y le permite la comprensión y la comunicación real con ellos, sin juicios, el inconsciente no entiende de juicios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada