dimecres, 5 de setembre de 2012

SE APRENDE HACIENDO

La frase del título, "se aprende haciendo", parece tan de sentido común que todos la haríamos nuestra. Si queremos aprender a patinar, nos pondremos los patines y saldremos a patinar, y si queremos saber ir en bici nos subiremos a la bici y empezaremos a pedalear. Y con toda seguridad para aprender tendremos que caernos muchas veces, pero poco a poco aprenderemos la habilidad de patinar o ir en bici.
Sin embargo en la escuela se enseña a los niños muchísimos contenidos que nunca aplican, y nuestra propia experiencia personal nos demuestra que estos contenidos que nunca aplicamos a situaciones reales no se asimilan y se olvidan fácilmente. Sin duda es una forma poco eficaz y muy frustrarte de aprender.
Además en la escuela se penaliza el error, pero lo normal para llegar a aprender es cometer errores y a través de la experiencia ir perfeccionando nuestras destrezas.

Os recomiendo leer una entrevista a Roger Schank,  que es investigador en la teoría del aprendizaje y las ciencias cognitivas.

Cap comentari:

Publica un comentari