dissabte, 1 de juny de 2013

Tengo miedo del miedo que da el miedo.

Para mi y creo que para muchas personas, el miedo es una de las emociones más potentes. Yo siento miedo muchas veces, cada día, como una constante en mi vida. Según el eneagrama de Claudio Naranjo este es el rasgo más significativo del carácter 6.
Para mi el miedo aparece casi como un acto reflejo, al cruzar una mirada, al sentirme observado, ante un entorno con mucha gente, al tener que enfrentar algo que me puede salir mal, al hacer cosas manuales (porque tengo la creencia de que no soy habilidoso con las manos), .....
Durante muchos años, desde mi adolescencia, he afrontado ese miedo, o bien retirándome, o bien todo lo contrario, enfrentando las situaciones que me dan miedo.
Esta segunda actitud (enfrentar el miedo) es uno de los motivos que me llevo a ser profesor de Tecnologia, para demostrarme a mi mismo que podía afrontar el doble reto de hacer una actividad laboral que implica mucha relación social y además enseñando habilidades manuales. El otro motivo es mi pasión por entender y aprender.
Después de tantos años y muchísimas experiencias me di cuenta de que al luchar y querer negar el miedo, cada vez le daba más fuerza. Adquiría habilidades para enfrentarlo, pero la emoción del miedo seguía teniendo la misma fuerza o más. Además está lucha me desconectaba de mis necesidades reales.
Ahora siento que he empezado a afrontar el miedo desde otra perspectiva, sigo haciendo lo que me da miedo, si siento que es mi deseo interno, sosteniendo el temor y la inquietud por la valoración de los demás. Lo que ha cambiado es que me empiezo a mirar a mi mismo con amor, como un ser completo, y no como un ser con deficiencias que tengo que esconder y superar.
Todo esto me hace recordar las reflexiones que Jordi Barqué me hacía hace muchos años, pero que entonces no podía integrar. Mirarnos a nosotros mismos con amor al ser, porque el cómo solo es circunstancial y nuestra identidad es el ser.
Bueno, por último quiero compartir con vosotros una canción, con la que me sentí identificado desde la primera vez que la oí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada