dimecres, 21 de maig de 2014

CUANDO DECIDO NO MORDER EL ANZUELO....

En las relaciones que mantengo en mi vida cotidiana, a menudo puedo verme implicada en situaciones que me producen cierto malestar o incomodidad. La manera como yo respondo a ellas puede ser automática, cuando lo hago exclusivamente desde la emoción o el instinto, o reflexionada, cuando incluyo la razón. Responda lo que responda, la responsabilidad de la respuesta es mía, yo decido hacia donde la oriento.

La persona que se dirige a mi lo hace desde su individualidad, con una determinada intención o deseo, y la responsabilidad de lo que dice o hace es sólo suya, y debo dejarla con ella. Mis sentidos reciben esta información que viaja a través de mi sistema nervioso para llegar hasta el ordenador central, mi cerebro, produciendo a su paso una determinada emoción en mi. Esta información es muy valiosa, y es importante que me haga consciente de ella antes de responder, sobretodo si he sentido molestia o malestar.

La respiración completa, que me permite tomar aire llevándolo hasta mi abdomen para soltarlo luego vaciándolo, posibilita la conexión entre mis tres centros: instintivo, emocional y mental, y me permite tomar conciencia de mi estado interno antes de responder. Si respiro de esta manera, me doy cuenta de cómo me estoy sintiendo ante una determinada situación y puedo decidir conscientemente en qué sentido actuar, si no la respuesta se producirá de manera automática, según mi costumbre o tendencia caracterial.

Yo no puedo controlar mi entorno, pero sí puedo decidir si muerdo o no el anzuelo, si tomo la energía de mi interlocutor y respondo de manera mimética, o si no respondo y sólo observo, o si me alejo de la situación que me produce malestar, o si respondo de manera contrastada o paradójica.... Todas ellas son respuestas posibles, y yo puedo orientarme hacia una o hacia otra en momentos diferentes, en función de mi necesidad presente..

Lo importante es que yo sea el protagonista de mi respuesta, que la decida con conciencia y que se oriente hacia mi bienestar personal.




Cap comentari:

Publica un comentari