La biología nos dota de un programa evolutivo casi perfecto que tiene como punto de partida la vinculación profunda con la madre o cuidador/a que seguriza y satisface al bebé arraigándolo a la vida y abriéndolo a la conquista del placer y de la comunicación. A partir de aquí continúa un camino de exploración y experiencias vitales que conducen al niño, de manera natural, a la conquista progresiva de su autonomía personal.

El niño necesita del permiso, de la buena mirada y de la aprobación del adulto para aventuratse en sus logros. Cada niño tiene su propio ritmo, que tiene que ver con sus capacidades y con su biografía personal.
La autonomía se conquista, no se impone; como padres no nos corresponde empujar al niño, ni frenarlo u obligarlo.... estas son interferencias en el desoarrollo evolutivo natural del niño. Nuestra experiencia no le vale al niño, él tiene que explorar a través de la suya propia.
La conquista se hace a través del cuerpo y de las vivencias. Nosotros estamos al servicio del niño, nuestra misión es poner a su alcance los recursos necesarios para que él pueda abastecerse de manera libre, siguiendo su guía y su motor interno, en armonía con su propia esencia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada